Mucho antes de que saqueó el banco central iraquí en Mosul de $ 429 millones, el Estado Islámico en Irak y el Levante / Siria (ISIS) fue bien financiados en su intento de establecer un califato Shariah, gracias a una empresa criminal que rabia de la extorsión, el banco robo y hurto, así como donaciones de patrocinadores adinerados de todo el mundo árabe, según los expertos.
El último día de pago - ganado cuando el grupo yihadista liderado por Abu Bakr al-Baghdadi sobró la segunda ciudad más grande de Irak y vació las bóvedas de activos y oro - ya se hinchó arcas sanos y puso ISIS, según algunas estimaciones, la organización terrorista más rica del mundo. El grupo también se apoderó de los tanques de fabricación estadounidense, helicópteros Blackhawk, aviones de carga y una cantidad desconocida de armas, todo parte de un arsenal de $ 14 mil millones los EE.UU. vendió o donó a las fuerzas de seguridad iraquíes asediados.
El dinero y las armas que ya están ayudando a ISIS en su intento feroz de forjar una nación de derecho estricto y despiadado Sharia en el norte de Irak y el noroeste de Siria. El grupo ya se ve como un estado independiente con grandes franjas de las dos naciones marcadas por la guerra, las zonas que ahora controla y está empeñado en la expansión. El "Levante" incorporado en el nombre del grupo históricamente se refiere a una zona del Mediterráneo oriental, que también incluye partes del Líbano, Israel, Jordania y Cypus, aunque no está claro exactamente qué territorio la organización ha diseña sobre.
"Como lo ven, están en un estado y por lo que tienen derecho a gravar a la población de acuerdo con la ley islámica y de utilizar los recursos para el bien común, siempre y cuando no infrinjan las protecciones de propiedad especificados en el Corán. "
- Aron Lund, experto en Oriente Medio
Aron Lund, un experto en Medio Oriente con sede en Estocolmo y autor de dos libros sobre las milicias sirias y la oposición política, dijo ISIS ha conseguido mucho financiamiento de simpatizantes ideológicos a lo largo de toda la región. También se enriquecieron después se metió en la sangrienta guerra civil de Siria, apoderándose del territorio incluyendo campos de petróleo y la creación de puestos de control fronterizo donde se hacen los camioneros pagan peajes, dijo.
Pero gran parte de su financiación proviene de lo que ellos consideran "impuestos y contribuciones voluntarias", pero otros consideran probable la extorsión y el dinero de protección, dijo Lund.
"Como lo ven, están en un estado y por lo que tienen derecho a gravar a la población de acuerdo con la ley islámica y de utilizar los recursos para el bien común, siempre y cuando no infrinjan las protecciones de propiedad especificados en el Corán, "Lund dijo FoxNews.com. "Y por el bien común, se refieren a la guerra."
Los expertos dijeron que es imposible calcular cuántos combatientes cuenta ISIS, pero a medida que ruedan a través de Irak, aterrorizar y saquear a la nación devastada por la guerra, los números están hinchando. Lund dijo que otros grupos rebeldes sunitas, alienados por la negativa de Bagdad para incluirlos en el gobierno de mayoría chií, se están uniendo. Ellos probablemente no pagan sus combatientes salarios, pero necesitan dinero para financiar su operación metástasis.
"Cuando tienes combatientes voluntarios que trabajan de forma gratuita y vive ascética, y saquear las armas y municiones de los arsenales del gobierno, que permite reducir costos bastante dramáticamente", dijo Lund. "Pero todavía tienen gastos, por supuesto, tanto militares como civiles, incluyendo un montón de proyectos de caridad locales para ganar los corazones y las mentes donde han tomado el control."
El dinero se escurre en ISIS cuentas de simpatizantes suníes de Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, de acuerdo con Jonathan Schanzer, ex analista de la financiación del terrorismo en el Departamento del Tesoro de los EE.UU. y actualmente vicepresidente de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
"En algunos casos, incluso puede haber fondos provenientes de oscuras figuras de Al Qaeda dentro de Irán, dijo." Esto es complicado, por decirlo suavemente.
"Además de este modelo patrón-cliente tradicional, también seguimos viendo la actividad criminal de poca monta, incluyendo delitos menores y extorsiones en los que opera ISIS", agregó Schanzer.
Según algunas estimaciones, el saqueo del banco nacional en Mosul hizo ISIS la organización terrorista más rica del mundo. La página web MoneyJihad estima que los talibanes tienen entre $ 70.000.000 y $ 400 millones bajo su control, mientras que grupos como Hezbollah, Hamas y Al Qaeda operan en mucho menos. Blogger terrorismo sede en Gran Bretaña Moses Brown observó el lance banco ISIS "podría" comprar una porción entera de la yihad ".
"Por ejemplo, con 425 millones dólares, ISIS podría pagar 60.000 combatientes alrededor de $ 600 al mes durante un año," Moses Brown en Twitter.
Todo el coste a Al Qaeda de los ataques del 9/11 se ha estimado en menos de US $ 30 millones. Con un montón de dinero en efectivo y de sus filas cada vez mayor, ISIS está lista para expandir el territorio que ya controla, desde Raqqah, Siria, hacia el oeste a Jalula, Irak, al este.
ISIS era conocido como Al Qaeda en Irak hasta 2006, cuando se marcó de nuevo a sí misma como ISIS. Su popularidad creció, en parte, de la oposición a la presencia de las fuerzas estadounidenses, a continuación, se hinchó como la división entre la secta sunita del ex presidente iraquí Saddam Hussein se enfrentaron con la administración chiíta liderado por el actual primer ministro Nuri al-Maliki. Abu Bakr al Baghdadi se convirtió en líder de la organización en 2010 del fundador de Abu Omar al Baghdadi fue asesinado en una operación conjunta estadounidense-iraquí.
No comments:
Post a Comment